Las delegaciones municipales de Participación Ciudadana y Memoria Democrática del Ayuntamiento han presentado para su aprobación al Pleno Ordinario la creación de un Foro de Memoria Democrática.
a
El servicio de Participación Ciudadana, con objeto de garantizar esa participación efectiva, ha iniciado un proceso de actualización de las estructuras existentes. En el marco de ese trabajo, la Unidad de Memoria Democrática, responsabilidad de Antonio Gil, considera “fundamental la creación de un nuevo espacio de participación que, como órgano colegiado y consultivo, posibilite la colaboración con la ciudadanía, permitiendo a las personas de la localidad expresar sus opiniones, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas locales en materia de memoria histórica.”
a
Este espacio permitirá al Ayuntamiento recoger las aspiraciones de la ciudadanía, incentivar la participación y la reflexión social y reparar y reconocer la dignidad de las víctimas de toda forma de violencia intolerante y fanática. “El impulso de las políticas de memoria democrática -ha expresado Antonio Gil-, se ha convertido en un deber moral que es indispensable fortalecer para neutralizar el olvido y evitar la repetición de los episodios más trágicos de nuestra historia”.
a
Por tanto el Foro tendrá el objetivo de recuperar la memoria perdida, transmitiendo a la sociedad actual y futura su pasado reciente, preservando y manteniendo la memoria de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista.
a
De aprobarse la creación de este Foro en el Pleno, su composición y reglamento será lo que al respecto disponga el reglamento de Participación Ciudadana.