La urbanización del terreno de Entrevías para la construcción de un Centro Comercial avanza en los trámites necesarios para comenzar la obra en el menor tiempo posible. Entre estos trabajos previos, la promotora ha necesitado desmontar varias torres de alta tensión.
Esta actuación afectaba a un conjunto de nidos de cigüeñas, que por consiguiente habían de ser trasladados, y para lo que hubo que solicitar un permiso a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, siendo éste concedido el pasado 2 de abril. Con el permiso también se han recibido las instrucciones que la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene previsto para este tipo de casos.
En la autorización se pide que las obras han de realizarse a la mayor brevedad posible para que no exista el riesgo de ocupación por parte de una pareja de esta especie, así como también colocar dos soportes de 6 metros de altura para que aniden como solían hacer.
En cuanto a las incidencias, se hallaron varios huevos en los nidos, que fueron trasladados al zoológico de Jerez, y se encuentran en perfecto estado. También se localizaron dos cigüeñas adultas en avanzado estado de descomposición.
La alcaldesa tenía prevista hoy una reunión técnica con la empresa promotora para ponerse al día del estado de los trámites, y en su transcurso han tenido la ocasión de conversar sobre el traslado de los huevos. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Montilla, ha hecho hincapié en que esta actuación no ha conllevado la pérdida de ningún ave y que se está haciendo un seguimiento para comprobar si las cigüeñas ocupan de nuevo los nidos trasladados a las nuevas torres.
La alcaldesa, Aurora Salvador, ha agradecido a la ciudadanía, ante el interés que estas intervenciones han generado, su preocupación por la conservación del medio ambiente, “ya que es labor de todas las personas avanzar hacia un futuro de respeto por nuestra biodiversidad”.