Ayuntamiento y Costas preparan ya el arreglo de la carretera del Caño de Cortadura en el Río

1 agosto 2025

Urbanismo

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Montilla, así como el de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil, han querido explicar el procedimiento que el Ayuntamiento está siguiendo para la reparación de la calzada de la Avenida de la Universidad de Cádiz, justo en el puente sobre el Caño de la Cortadura del Río San Pedro.

La constancia oficial de los daños en la carretera tiene fecha de 25 de junio, que es cuando la técnica municipal que realizaba inspección en el Río San Pedro detectó el hundimiento del firme, tras lo que emitió el preceptivo informe de incidencias.

En este informe se describe que el aglomerado tenía un hueco pequeño en la capa de rodadura que marcaba la falta de relleno base del mismo, inexistente en una superficie aproximada de 6 m2 y una profundidad de más de un metro. Se hace referencia igualmente a que el socavón se encuentra justo encima de los colectores de paso de caudal.

Como medida provisional de urgencia, debido al intenso tráfico que soporta la carretera y a las características de la incidencia, se determinó acotar la zona del hundimiento y prohibir el uso rodado de la vía en el sentido de acceso a la barriada desde la Universidad, mediante la señalización circunstancial correspondiente y homologada.

Según el Plan General de Puerto Real, la ubicación del desperfecto se encuentra dentro de los límites del Dominio Público Marítimo Terrestre y por tanto, el 26 de junio se remitió el citado informe de incidencias a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico de Cádiz, organismo responsable de todo lo que acontezca dentro de la línea de la costa y que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica.

Siguiendo sus instrucciones y en continua comunicación con Costas, el Ayuntamiento está redactando un proyecto o memoria de actuación para la reparación de la carretera, y a la vez realizando todos los preparativos para acometer los trabajos tan pronto la Demarcación de Costas otorgue su visto bueno.

Mientras tanto, el Ayuntamiento no puede sino rogar a la ciudadanía que respete las señalizaciones y los desvíos que se hagan, ya que tienen el único objetivo de proteger la integridad física de las personas que usan esa carretera.

This site is registered on wpml.org as a development site.