La teniente de alcaldesa Lorena Díaz, responsable de Derechos Sociales, ha mantenido un encuentro con tres representantes de la Asociación de Dislexia de Cádiz, ADICA: Lucía Alcántara, presidenta, Loli Arellano, secretaria, y Cristina Vega, responsable de actividades lúdicas.
a
Se fortalece así el compromiso del Ayuntamiento con esta entidad, con quien ya mantiene una estrecha relación, si bien la reunión tenía como objetivo planificar las actividades que van a llevarse a cabo de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Dislexia, que se celebra el 8 de octubre. Asimismo, las asociadas informaron a Lorena Díaz de que el 8 de noviembre ADICA celebra el décimo aniversario de su creación.
a
La responsable de Derechos Sociales comunicó que el Ayuntamiento apoyará y acompañará en todas sus iniciativas, pues la dislexia, a menudo llamada «la gran olvidada», sigue siendo una dificultad de aprendizaje poco visibilizada a pesar de su impacto en miles de estudiantes y adultos.
a
La falta de conocimiento sobre este trastorno, que padece una gran parte de la población, en torno al 10%, juega justo en contra de su tratamiento, ya que resulta de vital importancia la identificación y concienciación precoces.
a
Ésta es precisamente la labor de la entidad, trabajar en la divulgación de la dislexia, un trastorno de origen neurobiológico que incide en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
a
Las características de la dislexia son la precisión lectora reducida: quienes la experimentan tienden a cometer numerosos errores durante la lectura; velocidad lectora disminuida: suelen leer a un ritmo más lento que el promedio y dificultades ortográficas: es común que presenten errores en la ortografía.