Aurora Salvador, acompañada de miembros de la Asociación Cardíaca “Trébol de Corazones” y del médico Manuel Luis Mellado, han animado a la población a participar en la I Jornada de Prevención en Riesgo Cardiovascular que se celebrará el jueves 29 de mayo en el Centro Cultural del Paseo Marítimo.
a
La alcaldesa ha puesto de relevancia el papel de la prevención en la salud, y por este motivo el Ayuntamiento aceptó de buen grado la propuesta que le trasladó en su día la citada asociación de celebrar esta jornada, una oportunidad única de la población para conocer cómo evitar infartos y otras enfermedades del corazón.
a
Por su parte, Juana Delgado, en representación de la asociación, ha desgranado en qué consistirá esta jornada, que brindará la oportunidad idónea para que “Trébol de Corazones” pueda darse a conocer. “Esta entidad tiene carácter provincial, y sería muy positivo que se constituyera también en la localidad”.
a
De hecho, la Jornada comienza, tras las presentaciones, presentando a la Asociación, a través de las vivencias de un paciente experto de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. A continuación, el propio doctor Mellado, del Centro de Salud de Casines, hablará sobre la cocina del siglo XXI y los cambios en la nutrición y los hábitos alimenticios, siempre buscando la prevención de enfermedades del corazón.
a
La diferencia entre la cardiopatía isquémica en el hombre y en la mujer serán explicadas a continuación por la cardióloga del Hospital Clínico de Puerto Real Miriam Martín.
a
Por último, se orientará a las personas asistentes en la importancia de hacer ejercicios de fuerza: “a las personas con cardiopatías no nos basta con el ejercicio de andar, tenemos que practicar la fuerza en brazos y piernas para conservar la movilidad”, ha asegurado Juana Delgado. Esta parte de la Jornada será ofrecida por dos profesionales fisioterapeutas, que darán a los asistentes una goma elástica para los ejercicios.
a
Tanto la alcaldesa como la Asociación aconsejaron a la ciudadanía de Puerto Real a que acudan a esta jornada, de entrada libre y gratuita, porque obtendrán información y formación sobre esta patología.