Publicada el 03/29/2019
Convocatoria de elecciones para la renovación de vocales de la Junta del Mercado de Abastos
 
DECRETO DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS VOCALES DE LA JUNTA DEL MERCADO DE ABASTOS DE PUERTO REAL


Vistos los antecedentes y actuaciones administrativas que constan en el expediente de referencia CO-JMA 2019/01, que se instruye para la renovación de la Junta del Mercado de Abastos de Puerto Real, y considerando los siguientes


ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Junta del Mercado de Abastos, órgano consultivo y de participación de las distintas partes implicadas en el Mercado de Abastos, viene realizando sus funciones conforme a las determinaciones de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Mercado de Abastos (en adelante, OMA) desde hace más de cuatro años.

Segundo.- La OMA establece que la duración del mandato de la Junta del Mercado será de cuatro años, plazo que en el actual periodo se ha superado, motivo por el cual la Teniente de Alcalde Delegada del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Transición y Energía, mediante Providencia de fecha 26 de marzo de 2019, ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo para la renovación de este órgano, en lo que respecta a las tres vocalías (dos en representación de los concesionarios de puestos en el Mercado, y una en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios de la localidad).


FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Vistas las disposiciones contenidas en el artículo 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; artículos 46 y siguientes de la OMA y otras disposiciones de aplicación.

Segundo.- El censo de personas electoras estará integrado por la totalidad de concesionarias de puestos en el Mercado, que se relacionan en el anexo I, coincidiendo dicho censo con el de personas elegibles (art. 47 OMA).

Tercero.- La votación será secreta, pudiendo cada persona concesionaria emitir tantos votos como concesiones tenga en el Mercado. Si se produjera empate se resolverá mediante sorteo (art. 47 OMA).

Cuarto.- Se podrán presentar candidaturas entre las personas elegibles, que serán posteriormente objeto de elección. Si no se presentasen candidaturas la votación no se celebrará, pasando automáticamente a formar parte de la Junta las dos personas concesionarias con mayor antigüedad en el Mercado.

Quinto.- Respecto de la renovación de la vocalía representante de las asociaciones de usuarios y consumidores de la localidad, el procedimiento determinado por la OMA consiste en la formulación de propuestas por las distintas asociaciones, y la elección de la persona representante por parte de la Junta del Mercado de entre las propuestas efectuadas por dichas asociaciones, debiendo considerarse a tal efecto el criterio de la mayor representatividad de dichas asociaciones dentro del municipio (art. 47 OMA).

Sexto.- El calendario al que se ajustará el procedimiento es el determinado en Anexo II.

Séptimo.- El órgano competente para efectuar la convocatoria es la Teniente de Alcalde Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Transición y Energía, al ser la concejalía con competencias delegadas en materia de Mercado de Abastos. Habrá de efectuarse con una antelación mínima de un mes a la fecha prevista para la votación, y se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, en el Tablón de Anuncios del Mercado de Abastos y en la página web municipal (art. 47 OMA).


Por cuanto antecede, RESUELVO:


PRIMERO.- Efectuar convocatoria para la renovación de las tres vocalías que integran la Junta del Mercado de Abastos de Puerto Real.

SEGUNDO.- Aprobar provisionalmente el censo de personas electoras y elegibles que se contiene en Anexo I, que habrá de ser expuesto mediante publicación de anuncio en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, Tablón de Anuncios del Mercado de Abastos y página web municipal, con ofrecimiento de plazo de quince días para que puedan formularse reclamaciones contra el mismo. De no producirse alegaciones la aprobación provisional devendrá definitiva.

TERCERO.- Invitar a las distintas asociaciones de consumidores y usuarios de la localidad que se encuentren inscritas en el registro municipal correspondiente, a que participen en el proceso de renovación de la Junta del Mercado proponiendo a una persona que se integre como vocal en dicha Junta, debiendo informar al Ayuntamiento sobre el número actual de personas socias inscritas en la localidad.

CUARTO.- Aprobar el calendario de actuaciones administrativas que se determina en Anexo II.
aaaa

anexo 1.pdfanexo 1.pdf


anexo 2.pdfanexo 2.pdf